Veinte – Manel Loureiro
A finales de octubre de 2017, dos coches y una furgoneta trasladaron al equipo de Omglobal a una gasolinera abandonada cerca de Cuenca. Con un GPS -y con algo de dificultad- los tres vehículos llegaron a las diez de la mañana, listos para trabajar. Era el día de rodaje y producción del corto promocional de Veinte, la nueva novela de Manel Loureiro, de la editorial Planeta.
La idea de convertir un booktráiler en un contenido mucho más complejo y rico surgió de Omglobal, que propuso a la editorial Planeta ampliar los horizontes con los que hasta el momento se enfocaban las promociones de los libros. Así, con la luz verde al proyecto de crear un corto original desde cero, nos pusimos manos a la obra para cumplir los objetivos.
El corto, co-escrito por el escritor Josu Lorenzo, relata una historia paralela al comienzo de la novela: la mayor parte de la humanidad se ha suicidado en unas pocas semanas y sin motivo aparente, y nuestros protagonistas buscan comida en un mundo donde ahora reina el caos.
Los tres actores protagonistas del corto, Bely Basarte, Andrea Compton y Kaos, todos ellos influencers, habían estado ensayando durante el trayecto, así que estaban listos para pasar por maquillaje y vestuario mientras el equipo creativo y técnico estudiaba una vez más la localización y colocaba las cámaras.
En el corto, Andrea y Kaos están buscando algo de comer tras un desastre cuando aparece Bely, que parece tener todas las respuestas a sus preguntas, pero se muestra reluctante por desvelar los secretos que conoce.
Las instrucciones del autor para con los personajes estaban claras: aunque era evidente que había ocurrido una catástrofe, los personajes tenían que parecer reales y eso incluía que la ropa y el maquillaje no podían ser como en Mad Max. Lola y Holly Molly, maquillaje y diseño de vestuario, estaban de acuerdo en que los personajes debían parecer sucios pues estaban vagando por un mundo caótico durante días, pero sin perder su sentido de la higiene. La ropa, además, debía ser práctica y cómoda. Paloma Gil, ayudante de producción del proyecto, supervisó este proceso.
Una vez los protagonistas estuvieron listos, se reunieron con el director Joaquín Reixa, y el equipo de cámaras, iluminación, sonido y fotografía Paolo Scire, Eduardo Mallorca, Jaione Aguirre y Luis Montero para empezar lo que iba a ser la primera parte del rodaje en interiores. Era una localización complicada para grabar por varios motivos: para empezar, el lugar estaba lleno de escombros que el equipo tenía que esquivar. Eso complicaba el sonido, pues Eduardo (sonidista) no podía moverse demasiado cuando seguía a los protagonistas por la sala, pues si no se oiría en el producto final.
El plano más complicado fue, sin duda, el final. Es justamente el último que sale en el corto cuando Andrea, Bely y Kaos han salido de la gasolinera y huyen de un misterioso sonido. Se palpaba la tensión en el ambiente mientras el equipo veía el sol desaparecer por el horizonte ya que era necesario terminar ese plano antes de que anocheciera. Finalmente, gracias a la calidad técnica y creativa del equipo, fue posible terminar a tiempo. Además, Paolo Scirè (director de fotografía) y Toni Prado (postproducción) hicieron un gran trabajo con el etalonaje para hacer que pareciese el amanecer en lugar del anochecer.
Finalmente, el día 30 de noviembre tuvo lugar la presentación oficial del corto en el Auditorio Espacio Fundación Telefónica, donde contamos con la presencia de Joaquín Reixa, Bely Basarte, Kaos y el propio Manel Loureiro. Los participantes pudieron comentar cómo fue el proceso de escribir Veinte y el reto de plasmar su esencia en un corto de apenas unos minutos sin desvelar demasiado de la trama. Tras el panel y una ronda de preguntas, el autor firmó el libro a todos los lectores que nos acompañaron en el evento.