Qué piensan realmente los votantes
Con motivo de la celebración de las elecciones generales en España del 10 de noviembre de 2019 (las segundas realizadas ese año tras las del 28 de abril), desde Omglobal intentamos hacer nuestra pequeña aportación a la movilización del voto más joven y a la información sobre los principales partidos políticos mediante la pieza audiovisual “¿Qué piensan realmente los votantes? El Debate 10N”.
Desde el inicio de la idea, nuestro equipo buscó la mejor forma de crear un contenido dinámico, fácil de consumir y que, a la vez, atrajese al público de Internet a la temática. Tras estudiar varias posibilidades, nos decantamos por la realización de un debate para el que decidimos contar con cuatro perfiles de entre 20 y 26 años de edad, para mostrar las ideas y la entrega de los jóvenes españoles a la política, cada uno simpatizante y defensor de cada uno de los cuatro partidos políticos con mayor representación y peso en el momento: Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Unidas Podemos y Ciudadanos.
Para ello, contactamos con diferentes simpatizantes de los partidos mencionados para elegir a los que serían los perfiles definitivos y se alquiló un estudio en Madrid, el cual se acondicionó con una idea en mente de presentar un espacio menos artificial y menos frío que un plató de debates tradicional y que dejase ver mejor los entresijos del propio rodaje.
La idea del debate pasaba por ir lanzando diferentes enunciados y afirmaciones, con ejemplos como: “Me considero feminista”, “Estoy orgulloso de ser español” o “La monarquía aporta y beneficia a España”, para definir quiénes se posicionaban de forma favorable y, posteriormente, debatir sobre ese apartado.
La pieza audiovisual, que puede encontrarse en nuestro canal informativo Omglobalnews en YouTube donde cuenta con más de 130.000 reproducciones, recibió críticas positivas por parte de internautas y medios de comunicación, en especial por el comportamiento respetuoso y calmado de los perfiles elegidos, y dio lugar a lo que más tarde serían series de vídeos como la llamada “JuntosXElClima”, realizado por Omglobal para el grupo Atresmedia.