Bely Basarte – Flores y Vino
Flores y Vino es uno de los adelantos musicales del próximo disco de la artista Bely Basarte, «El camino que no me llevó a Roma». Flores y Vino, rompe directamente con el estilo de la cantante y crea una preciosa nana a la vez que abraza completamente el simbolismo. En Omglobal hemos podido trabajar en este videoclip en su totalidad, desde el proceso creativo inicial hasta la postproducción final del vídeo.
Flores y Vino se nos planteó con la libertad creativa absoluta que un proyecto así necesitaba. Si bien estábamos muy familiarizados con el enfoque y la historia del disco al completo de Bely Basarte, así como de la narrativa detrás de esta canción, nos enfrentábamos a una historia compleja y extremadamente simbólica y que melódicamente podía suponer un reto a la hora de crear la línea visual.
Dirigido por Joaquín Reixa y Ale Lanoix, el tratamiento creativo se construyó transformando el mito griego de los Prados Asfódelos y asignando un escenario a cada elemento de la narrativa. Preparamos un storyboard animado que reflejase lo más fielmente posible cada escena y plano del vídeo; de esta manera todo el equipo podía trabajar en la misma dirección teniendo en mente lo que sería el resultado potencial final.
El rodaje se dividió en tres días: uno para las escenas subacuáticas en una piscina climatizada de mármol, otro para todos los escenarios de estudio y un último día para los exteriores en el pantano. En cada lugar nos enfrentábamos a una dificultad; tanto en piscina como en lago teníamos que optimizar el tiempo para evitar que Bely pasase demasiado tiempo en el agua y pudiese quedarse fría. Aunque la piscina estuviese climatizada, al cabo de las horas el frío era inevitable. En el caso del estudio, nos enfrentábamos a una jornada cubierta al milímetro por un apretado plan de rodaje donde no podíamos permitirnos retrasarnos si queríamos poder grabar todas las tomas que buscábamos. La increíble eficacia y profesionalidad de todo el equipo humano hizo que todos los objetivos se cumpliesen sobradamente.
A la hora de montar el videoclip tratamos de no ceñirnos estrictamente al storyboard a pesar de usarlo como guía para el desarrollo. Durante el rodaje habíamos visto que determinados planos, que quizá no estaban destacados en el storyboard, cobraban una fuerza increíble y necesitaban tener protagonismo en el montaje final. Así, nos guiamos por lo que cada momento necesitaba y, tras el etalonaje, terminamos el video oficial para Flores y Vino.